• #AcuerdosHumanitariosEsPaz

  • #AcuerdosHumanitariosEsPaz

  • #AcuerdosHumanitariosEsPaz

  • #AcuerdosHumanitariosEsPaz

Copyright 2018 - Custom text here

Quito, abril 11 de 2018

 

 

Doctora

María Paulina Riveros

Vice-Fiscal General de la Nación

 

 

Reciba un atento saludo.

 

Como es de su conocimiento, está en curso el proceso de conversaciones de paz, al que la propia Fiscalía se ha referido en la Resolución 3242 del 24 de octubre de 2016, al proceder al levantamiento de las órdenes de captura contra los miembros representantes del Ejército de Liberación Nacional. En el pasado mes de febrero, la propia Fiscalía aclaró que sigue vigente dicha medida, que es básica para el desarrollo de las conversaciones.

 

Dado que se han producido en días pasados hechos que han tenido gran impacto político, mediático y jurídico, en relación a la detención de Jesús Santrich, ex negociador de las FARC, y que alguna información de prensa relaciona su caso con una supuesta red de narcotráfico, en la que estaría supuestamente implicado el ELN; sumado a versiones según las cuales recientes capturas, corresponden a personas que “habrían venido a Ecuador a verse con esta Delegación”. Por todo ello, en mi calidad de jefe de la Delegación de Diálogos del ELN, solicito lo siguiente.

 

Que se aclare por la Fiscalía la veracidad respecto de esa investigación o hipótesis que Ustedes investigan, los cargos y las pruebas que la orientan, para que las partes en la Mesa de conversaciones, podamos sobre ello tomar decisiones políticas; una de ellas relativa al próximo Ciclo de este proceso, y al país Garante que sería sede.

 

Conociéndose nuestra política orgánica y de vieja data de deslinde categórico con ese fenómeno, necesitamos saber qué sustenta esas falsas versiones, y estamos tanto como organización en rebelión, como personalmente, en mi caso a la cabeza de esta Delegación, en plena disposición de mantener con la Fiscalía esta comunicación a fin de materializar la transparencia al que ambas partes contendientes, Estado y nosotros, nos hemos comprometido, para el avance de la solución política al conflicto.

 

 

Cordialmente,

 

 

 

Pablo Beltrán

Delegación de Diálogos ELN