@ELN_Paz

E-mail

Soporte

Inicio

Escrito por Equipo de Comunicaciones

 

Toda búsqueda de una salida política a un conflicto armado requiere de acompañamientos, de la participación de actores internacionales que garanticen la veeduría y respalden los esfuerzos de las partes por encontrar soluciones.

 

Colombia no es menos. De hecho, la Mesa de Diálogos entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) contempla diferentes fórmulas para la participación de la comunidad internacional: países garantes, países acompañantes e, incluso, el Grupo de Países de Apoyo, Acompañamiento y Cooperación (GPAAC).

 

Tomás García, miembro de la Delegación de Diálogos del ELN, tiene claro que “se requiere del acompañamiento y de la asesoría de aquellos países que han pasado por situaciones similares” y es necesario el “respaldo político y diplomático, la veeduría de países que ayuden y contribuyan a que en Colombia lo pactado, lo que se acuerde, se cumpla”. Es decir, que la comunidad tiene un papel que jugar en las fases de exploración, en las negociaciones y, lo que es muy importante, en la implementación de cualquier acuerdo de fin del conflicto.

 

Lo que sí defiende Tomás García es que el apoyo, incluso el necesario apoyo económico internacional, “de ninguna manera se puede traducir en un sometimiento”. Además, explica que “no se requiere de la intervención de aquellos países que tienen como ídolo a la guerra, y mucho menos la intervención de personas que se lucran con la sangre de los demás”, en una clara alusión a las injerencias permanentes de Estados Unidos en los procesos de construcción de paz en Colombia y que, recientemente, se ha traducido, por ejemplo, en la detención para su extradición de Jesús Santrich, miembro negociador de las FARC.

 

El miembro del equipo del ELN cree que “la presión internacional”, sin embargo, “también ayuda a que los sucesivos gobiernos de Colombia entienden la validez y la importancia de sacar la violencia de la política para que una paz estable y duradera”. “Como decía Pablo Beltrán en algunas de sus intervenciones: ‘lo que no hagamos nosotros los colombianos por transformar la realidad política, económico y social de nuestro país no lo va a hacer el apoyo ni la ayuda de la comunidad internacional’”, concluye.

 

Categoría: