• #AcuerdosHumanitariosEsPaz

  • #AcuerdosHumanitariosEsPaz

  • #AcuerdosHumanitariosEsPaz

  • #AcuerdosHumanitariosEsPaz

Copyright 2018 - Custom text here


  • Pablo Beltrán asegura que la continuidad de la Mesa de Diálogos en Cuba da garantías a las delegaciones para avanzar con éxito en el proceso.
  • La Delegación del ELN pide a partidos políticos, iglesias, gremios y organizaciones sociales que muestren su compromiso con los procesos de paz.

 

 

Este jueves 10 de mayo, a las 10 de la mañana, se retomarán los diálogos entre las delegaciones del Gobierno y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en La Habana (Cuba), y el jefe del equipo del ELN ha dejado clara la posición de su organización en este V Ciclo: “Para nosotros los objetivos siguen sin alterarse. Conseguir un cese al fuego bilateral mucho mejor que el anterior, lograr un acuerdo claro sobre la participación de la sociedad y caminar en los alivios humanitarios en los territorios”.

 

El ELN lamenta que la decisión de Ecuador de dejar de acoger los diálogos haya atrasado el V Ciclo, “que es crucial”, porque “el resultado de esta fase debe demostrar que la paz es un asunto de Estado, clave para toda la sociedad y que, por tanto, no debe estar condicionada por las agendas electorales”, ha insistido Beltrán.

 

“Nos sentamos con toda la voluntad de paz conscientes de que hay muchos adversarios de la paz que se presentan a las elecciones. Nuestra manera de reforzar la democracia colombiana es mantener nuestro compromiso inquebrantable con estos diálogos”, señala el jefe de la Delegación del ELN que pide desde La Habana el compromiso expreso de la sociedad con unos procesos que son complejos pero necesarios.

 

La Delegación del ELN también ha querido destacar el compromiso del Gobierno de Cuba y del pueblo cubano con Colombia. “Este país nos está dando el mejor ejemplo del compromiso internacional con la soluciones políticas frente a otros Gobiernos, como el de Estados Unidos, que siguen jugando a enturbiar los procesos de paz ajenos”. Pablo Beltrán también ha querido mostrar la solidaridad del ELN con las FARC en un momento en que “los ataques contra el acuerdo de paz y contra las personas que están en proceso de reincorporación nos hacen temer que haya un plan articulado para frustrar, una vez más, los anhelos de paz del país”.

 

El V Ciclo de los diálogos tiene en la agenda tres temas sustanciales: la negociación de un nuevo cese al fuego bilateral que surja del análisis del anterior cese que estuvo vigente de octubre de 2017 a enero de 2018, el establecimiento de un modelo que permita la participación de la sociedad en este proceso de diálogos, y una serie de medidas en los territorios donde está activo el conflicto armado que mejore la situación de las comunidades.

 

“Es un momento muy importante y por eso todos, Gobierno y ELN, pero también partidos políticos, gremios, asociaciones, iglesias y demás agentes sociales, debemos asumir esta responsabilidad histórica y poner todo de nuestra parte para que los procesos avancen”, concluye Beltrán