• @ELN_Paz

  • @ELN_Paz

  • @ELN_Paz

  • @ELN_Paz

Copyright 2018 - Custom text here

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

 

La Gestoría 

 

Un colibrí anida en la Gestoría de Paz del ELN. No es casual. El colibrí de la paz simboliza el papel de mensajería y de puente de la Gestoría, la diversidad cultural y ambiental de Colombia (que es el hogar de 400 especies de colibrís), y la capacidad de evocar el pasado para construir el futuro. Por algo es un ave que vuela hacia atrás.

 

Inspirada por esos principios, la Gestoría de Paz nace públicamente con el inicio de la fase de negociaciones en Quito, el 7 de febrero de 2017. Esta figura, clave para el impulso del proceso en Colombia, cobija el trabajo de pedagogía y relacionamiento social en los distintos territorios del país por parte de los comandantes Juan Carlos Cuéllar y Eduardo Martínez. Ambos salieron de la prisión de Bellavista (Antioquia) para jugar un doble papel en este proceso, como miembros de la delegación de paz del Ejército de Liberación Nacional en Quito y como gestores de paz en el territorio colombiano.

 

Desde que comenzó su andadura, la Gestoría de Paz del ELN ha realizado un intenso trabajo de sensibilización y pedagogía de paz con sectores académicos, sociales o religiosos, instituciones y comunidad internacional. Con estos actores, comparte los ejes de las negociaciones en Quito y explica con detalle la visión del ELN ante los retos que supone la salida política al conflicto armado.

 

Además, los gestores recorren diversos territorios del país para servir de dinamizadores del proceso y de la participación de la sociedad en el mismo. De hecho, la labor de incidencia e intermediación de la Gestoría de Paz es de suma importancia a la hora de facilitar la participación de la sociedad civil en el proceso de Quito. Un hito significativo en estos diálogos son las audiencias preparatorias para la participación de la sociedad que se realizaron en noviembre de 2017. El resultado de las mismas es determinante para que la Mesa de Negociación establezca la metodología de la participación.