@ELN_Paz

E-mail

Soporte

Notas de Prensa

Escrito por Equipo de Comunicaciones

  • ELN espera acercamientos con Duque para abrir Séptimo Ciclo de conversaciones

 

El deslinde del ELN (Ejército de Liberación Nacional) con el narcotráfico, la preocupación por la matanza de los líderes sociales, la expectativa por los planteamientos del nuevo gobierno, y el alcance de las negociaciones con el gobierno saliente de Juan Manuel Santos, fueron algunos de los temas que respondió el comandante Pablo Beltrán, jefe de la Delegación de Diálogos del ELN (Ejército de Liberación Nacional), a periodistas de la radio FM, en Colombia, que lo entrevistaron este viernes por la mañana.

 

“Ahora entra un gobierno (…) esperamos que tenga toda la fuerza y el respaldo, para que se le dé continuidad a este esfuerzo por pasar la página de la guerra en Colombia, esa es la expectativa nuestra”, respondió Beltrán a una de las preguntas de los reporteros de la emisora FM.

 

En ese sentido, agregó que el ELN conoce a Miguel Ceballos, a quien el gobierno entrante nombró para continuar con este proceso de negociación. “Si ha sido nombrado, muy bien, y esperamos que él, o el que él nombre, podamos establecer unas primeras conversaciones a ver cómo sería abrir un Séptimo Ciclo de conversaciones del proceso de paz que traemos”, detalló el comandante.

 

Sobre lo dicho por el mandatario saliente, Juan Manuel Santos, respecto a que se adelantó hasta un 90 por ciento de la negociación, Beltrán dijo que ese 10 por ciento,  “sí, son puntos difíciles (…) Como son puntos difíciles, pues hay que echarles otra ronda de debates y de negociación para que salga, esos fueron los términos en los que se hicieron las discusiones aquí en La Habana sobre el cese al fuego bilateral”.

 

Reiteró que el ELN cree en la solución política como alternativa para terminar con el conflicto en Colombia.


Consultado sobre el reclutamiento de menores en las filas del ELN, Beltrán fue tajante. “Le voy a decir que la palabra reclutar es cuando alguien se lleva a otro a la fuerza para la guerra. Eso no lo hace el ELN. Aquí el que entra al ELN entra voluntariamente, y cuando se quiere ir, sale voluntariamente. Ese es el tipo de participación de la gente, hombres y mujeres, en el ELN”, explicó Beltrán.

 

También fue preguntado, una vez más, sobre el narcotráfico y al papel del ELN en regiones donde se siembra coca para usos ilícitos. “Nunca usted va a ver que un Frente del ELN esté involucrado en ese tráfico, si estamos en las regiones donde los campesinos cultivan la coca, eso sí, pero otra cosa es que nosotros seamos exportadores, o procesadores o un cartel. Eso no es cierto”, ratificó Beltrán, quien respondió a distintas preguntas a lo largo de media hora de entrevista.

Categoría: